La alcaldesa entrega las subvenciones municipales al fomento de la actividad empresarial
 
En los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha concedido 264.495 euros en subvenciones que han posibilitado la creación de 117 empresas
 
“Queremos que no os sintáis solos en vuestro camino y que esta ayuda del Ayuntamiento la veáis como la de un compañero, porque si a vosotros os va bien, también le irá bien a la ciudad”.
 
Con estas palabras se dirigía la alcaldesa de Ciudad Real a los 28 beneficiarios de la X Convocatoria de subvenciones municipales al fomento de la actividad empresarial que recibían de manos de Rosa Romero, su correspondiente ayuda.
 
46.926 euros destinados, como subrayaba la primer edil, “a liberar de algunas cargas económicas a nuevos emprendedores para que el comienzo sea más fácil” pues se trata de ayudas a fondo perdido en la tasa de licencia de apertura, a la inversión o para la contratación.
 
Desde 2011 y hasta la fecha, según ha detallado la alcaldesa, “el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo, teniendo en cuenta los escasos recursos de los que disponíamos, destinando un total de 264.495 euros a subvenciones para el fomento de la actividad empresarial en la capital de los que se han beneficiado 117 personas.
 
“Puedo decir, resaltaba Romero, que es una de las medidas municipales que más satisfacción me producen como alcaldesa, porque gracias a estas ayudas, muchos emprendedores han hecho realidad su sueño al saber que cuentan con un Ayuntamiento que les tiende la mano y les ayuda”.
 
La primer edil manifestaba que el Consistorio capitalino lleva a cabo una política de apoyo al emprendimiento basada en fortalecer el tejido empresarial, apoyar la creación y consolidación de empresas y acompañar a los emprendedores para el acceso a recursos, que se extiende además al plano impositivo, recordando al respecto que este año el Ayuntamiento ha bajado entre un 25 y un 35% la tasa por licencia de apertura para facilitar la creación de empresas en la ciudad.
 
“No cabe la menor duda que Ciudad Real tiene espíritu emprendedor, que la iniciativa emprendedora en la ciudad es una de las más altas de la Región”, aseguraba la alcaldesa, poniendo como ejemplo los datos de la Ventanilla Única Empresarial que señalan que en 2014, el 50% de las empresas que se crearon en la provincia lo fueron en la capital y que en los dos primeros meses de 2015, se han creado 74 nuevas empresas a nivel provincial, 34 de las cuales se han puesto en marcha en la ciudad .
 
Rosa Romero también se ha referido a otras iniciativas municipales de apoyo al emprendimiento como el Vivero de Empresas, “2 millones de euros invertidos en un edificio nuevo para dar cabida a pequeñas empresas en sus primeros pasos” y a la Guía del Emprendimiento, “una hoja de ruta para que las personas que quieren iniciar un negocio conozcan todos los pasos y trámites que deben de seguir”, además de todos los recursos ofrecidos por el Impefe como son la orientación laboral, asesoramiento, tutelaje empresarial y programas formativos.
 
“Nuestra prioridad, ha aseverado, son las políticas de apoyo a la cultura emprendedora y a la creación de empleo en Ciudad Real, invirtiendo el pasado año casi 3 millones de euros para promocionar la ciudad, fomentar el emprendimiento y combatir el paro”.
 
La alcaldesa ha finalizado su intervención haciendo referencia precisamente a los datos de desempleo conocidos hoy, afirmando “que hoy en Ciudad Real hay 835 parados menos que hace un año, en febrero en España, el desempleo ha descendido en 13.500 personas y en un año hay 300.000 parados menos en nuestro país y 450.000 afiliados más a la Seguridad Social”.
 
La primer edil ha dicho ante los presentes que “vamos por el buen camino, pero aún queda mucho por recorrer y por eso os doy la enhorabuena por creer en Ciudad Real y ser valientes en una época difícil, dando un paso al frente por el empleo y el crecimiento de nuestra ciudad”.