La Concejala de Promoción Económica , Empleo y Turismo de Ayuntamiento de Ciudad Real , ha calificado el año 2012 para el área que dirige , como “ un año duro, marcado por la crisis económica, la austeridad y los ajustes presupuestarios y que tiene en el paro su mayor enemigo”.

 

 

Concejala de Promoción EconómicaEs por ello, que los desempleados de la ciudad han sido el leit motiv de las acciones llevadas a cabos por el Impefe durante el pasado año, ha asegurado la edil, con “ numerosas actuaciones destinadas a facilitar su contratación, su inserción laboral , el autoempleo y el fomento de la actividad empresarial, y trabajando especialmente con los colectivos más vulnerables y con más dificultades de acceso al mercado laboral”.

“ Hemos cambiado el rumbo de las actuaciones, ha dicho Merino, y desde el observatorio local de empleo, se ha hecho un estudio exhaustivo y pormenorizado sobre los yacimientos de empleo en Ciudad Real, el perfil del parado de Ciudad Real y que formación específica precisa, para a partir de aquí desarrollar acciones que combinan la formación con las prácticas laborales”.

Como datos globales, la Concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, ha aseverado que “por el Impefe han pasado durante 2012, más de 61.000 personas, se han gestionado más de 2 millones de euros y más de 4.000 personas han sido beneficiarios directos de las políticas de empleo municipales, de las que más del 50% han sido mujeres y se han realizado más de 500 contratos directos”.

Lola Merino ha destacado además, que 2.884 ciudadanos han hecho uso del servicio de intermediación y orientación laboral que ha atendido más de 500 solicitudes, así como otro servicio, el de tutorías individualizadas del que Ciudad Real es la única entidad de la provincia que ofrece este servicio a las empresas de la localidad y el Centro de apoyo al emprendedor, en colaboración con la Cámara de Comercio.

Durante 2012 se han concedido 50.535 euros en concepto de subvenciones a la creación de empresas , se han gestionado 11 microcréditos para nuevos emprendedores y se han otorgado distintivos de calidad a empresas locales de forma gratuíta.

Por lo que respecta al área de turismo, en 2012, lo más significativo a juicio de la Concejala responsable , ha sido el incremento del turismo de congresos, que con más de 4600 congresistas , ha duplicado en tan solo dos años, la cifra de personas que vienen a la capital a participar en congresos.

Lola Merino ha destacado igualmente la apuesta por el turismo cinegético, “ porque estamos convencidos, ha dicho, que somos la capital de la caza”. En este sentido, la edil ha asegurado que “en 2012 hemos sentado las bases para este año hacer ya acciones concretas que consoliden a Ciudad Real como capital de la actividad cinegética”.

Además, durante el pasado año, más de 57.000 personas pasaron por la oficina municipal de turismo, se realizaron más de 1000 visitas turísticas guiadas por la ciudad y fuimos finalistas al título de Capital Española de la Gastronomía, “ una apuesta por la promoción turística de la gastronomía local, en palabras de Lola Merino, en la que vamos a seguir profundizando porque es un sector que crea empleo y riqueza”.